domingo, 16 de diciembre de 2007

Pitágoras

Pitágoras nace en la isla de Samos aproximadamente el 580 A.C. fue un filosofo y matemático griego y uno de los personajes más famosos de su tiempo.
En la actualidad se le conoce más que nada por su famoso teorema (“Teorema de Pitágoras”), aunque este teorema como otros fueron descubiertos y demostrados por sus discípulos (los Pitagóricos), que incluso después de la muerte de su maestro seguían atribuyendo sus descubrimientos a él.

A Pitágoras se le atribuían muchas creencias místicas, como que había habitado los cuerpos de cuatro hombres antes que él, uno de ellos, el soldado que hirió a Patroclo, el amigo de Aquiles, en la Ilíada. Pitágoras creía en la Transmigración de las almas, doctrina que traspaso a Platón.

Ahora volvamos a su biografía, siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto, tras regresar a Samos, finalizó sus estudios luego fundó su primera escuela durante la tiranía de Polícrates. Abandonó Samos por sus diferencias con Polícrates y se estableció al sur de Italia, en Crotona, donde fundó una especie de filosofocracia, una hermandad filosófica liderada por el mismo. Las doctrinas de este centro cultural eran regidas por reglas muy estrictas de conducta. Su escuela (aunque muy esotérica) estaba abierta a hombres y mujeres indistintamente, y la conducta discriminatoria estaba prohibida. Sus estudiantes pertenecían a todas las razas, religiones, y estratos económicos y sociales. Tras ser expulsados por los pobladores de Crotona, los pitagóricos se exiliaron a Tarento donde se fundó otra escuela de carácter filosofo-matemática.

Pitágoras era un amante de la música y fue el primero en descubrir su relación con las matemáticas, también él y sus discípulos fueron los primeros en hablar sobre que la tierra era redonda y que ni la tierra, el sol, ni los demás planetas eran el centro del universo, sino que giraban en torno a una fuerza simbolizada por el número uno.

Uno de los pensamientos que más caracterizaban a la escuela de Pitágoras es que todo el universo se estructuraba de forma aritmética y geométrica, y que toda investigación se tenía que hacer usando las matemáticas, también, y lo que hacía único su pensamiento era que en vez de creer en los número como herramientas abstractas, creía en que los números eran cosas y las cosas eran números.

La original intuición de Pitágoras y los Pitagóricos, de que hay algo en el mundo real que es inteligible mediante las matemáticas y quizás solo mediante las matemáticas, es uno de los grandes avances de la historia del pensamiento humano, característico de esta época, y que moldearon el mundo para llegar a lo que vemos hoy en día.

La muerte de Pitágoras, probablemente en el 507 A.C. fue debida a una revuelta popular, promovida por el tirano Cilón, (despechado con Pitágoras por no haber sido admitido en la comunidad pitagórica).

Ahora como siempre, algunas frases famosas de este gran filósofo y matemático, que aporto enormemente a la historia de la humanidad con sus ideas tan originales:

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”

“Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida”

“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es”

“Nada perece en el Universo; todo cuanto acontece en él no pasa de meras transformaciones”

“Entre dos hombres iguales en fuerza, el más fuerte es el que tiene la razón”

“Prefiero el bastón de la experiencia que el carro rápido de la fortuna. El filósofo viaja a pie”

“No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma”

“Preciso es encontrar lo infinitamente grande en lo infinitamente pequeño, para sentir la presencia de Dios”

“Los hombres que siempre hablan verdad son los que más se aproximan a Dios”

“Escucha, serás sabio. El comienzo de la sabiduría es el silencio”

8 comentarios:

Gonzalo Araya dijo...

Como siempre, aprendo algo nuevo leyendo tus amenas biografías. Mi acercamiento a Pitágoras no era más que por su genial teorema, pero al leerte veo que era muy interesante.

Cómo podían llegar a esas conclusiones tan extraordinarias que solo muchos siglos después podían comprobarse. Si prácticamente formuló la ley de conservación de la energía con una de esas frases célebres que pusiste.

¡Qué bueno que proseguiste con tus post! Y sigue nomás, que candidatos sobran para que aparezcan en tu blog

Un beso de papá

Anónimo dijo...

Excelente tema, notable porque sus ideas y teoremas siguen en la actualidad incluso despues de 2514 años de su muerte. eso si que es inmortalizarse en la historia.

me gusto mucho tambien el tema de la relacion entre los numeros y la realidad tangible, especialmente porq en nuestra epoca el hombre ha sido capaz de transformar sonidos, colores y movimientos en muchos 0 y 1 que se conjugan para entregar la informacion a destinos increiblemente lejanos.

saludos para ud, ojala siga actualizando a menudo el blog porq de verdad es muy bueno, entretiene y educa a la vez

Anónimo dijo...

1. q serio el post del pelao! menos mal que le quitò el toque gay a sus posts
2. te amo
3. q interesante el tema de esta oportunidad! una vez màs me estàs culturizando:D me encantó la frase de la bella ancianidad..mañana mismo comienzo una vida sana y plena.
4. t dije q te amo?

beso
am!

Unknown dijo...

holas gonzita!
Uy por fin poder postear, igual todo el día con el tema en "pendiente" pero aqui terminandolo, muchas cosas ya te las conte :D

Ayer me parece q hablaba q la música era matemática, sip, estaba con unos amigos *O* cuantos acordes y demás.
me gusta pitagoras, su teorema y las aplicaciones q tiene, después tienes q hablar de thales.
Para variar, la muerte de este genio termina en desgracia como muchas otras u.u!

vivan los números 1! Mientras no sean en las notas D:!
pero siempre tenemos q ser los 1eros en todos!

Y bueno, ese es mi aporte, sigue así Gonzita, me encantan los temas que pones :D
y pronto ire a visitarte!

q tes muy bien :D

tu fiel amiga q te kiere millones :D

Carito!

Unknown dijo...

q el wequin suba algo pues

Dany dijo...

Hola =P
Parece que desde aquí dejé de postearte, acuérdate que me comprometí a hacerlo en todas las entradas, incluso las antiguas.
Genial!, me gustó el tema, además yo sólo conocía de él su teorema.
Lo mejor fue que la conducta discriminatoria estaba prohibida y que su escuela estaba abierta a hombre y Mujeres!!
La unión de la música con la matemática es muy cierta, pero no se da del todo hasta cuando aparecen los primeros signos de teorización tanto en las matemáticas como en la música. Al principio se veía a la música como un subconjunto de las matemáticas y después se fue utilizando como herramienta para calcular, crear esquemas y los intervalos. Una buena obra debe basarse en la tradición pitagórica y la estética, en donde el músico lo transforma en algo agradable al oído humano.
Igual mi profesora de piano siempre me ha dicho que la música es geométrica, reflejándose en el ritmo, tempo, escala, acordes, tono.. toda la composición musical.
Al siguiente tema!
Besitos!! Te Adoroo tantuu!

Gonzalo Araya dijo...

Grax por el post, sip, Pitagoras y su escuela fueron algo fantastico, fueron los primeros en buskar un verdad indudable (la verdad matematica).
La musica puede tener que ver con la musica pero sabemos ke en mi caso no xD. Saludos ^^

Anónimo dijo...

hola...esta super interesante tu escrito me sirvio mucho!!!
eres muy bueno...ademas de todo eres un papasote.
te felicito guapote