martes, 6 de mayo de 2008

¿Se acerca el fin del mundo?

Según muchos científicos esta es una posibilidad real, y se debe a un experimento, que probablemente será el más grande de la historia de la ciencia, pero empecemos por el principio…

Más de 15 años, 40.000 millones de euros, 2.500 científicos y 100 metros bajo tierra son los números preliminares del mayor experimento científico de los últimos cien años: nada más y nada menos que la recreación del Big Bang.

Organizado y ejecutado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el patrocinio de este proyecto proviene de los aportes de los países participantes en la institución.
La razón fundamental de este experimento es que este permitirá responder a dos inmensas preguntas ¿De qué se compone la materia de nuestro Universo? (Bosón de Higgs) Y ¿cómo llegó a convertirse en lo que es hoy? (*Además supongo que podría ayudar a comprender que pasa con las dimensiones adicionales que predice la teoría de cuerdas)

Específicamente en la frontera entre Francia y Suiza, se ubica el mega-laboratorio del CERN en donde se excavó un túnel a 100 metros de profundidad (Large Hadron Collider/ LHC), en cuyo interior se encuentra un anillo metálico de 27 kilómetros, enfriado por imanes superconductores cuya función es mantener la temperatura ideal para el experimento, nada más y nada menos que 271 grados bajo cero y así asegurar que la aceleración de los haces de partículas recorran los 27 kilómetros del anillo subterráneo a un 99,99% de la velocidad de la luz.

Su objetivo es crear, cada segundo, alrededor de 40 millones de colisiones de esas partículas a una temperatura cercana al cero absoluto, para emular así el momento previo al Big Bang. En cuatro puntos de este enorme tubo se han construido cuatro detectores (llamados Alice, Atlas, CMS y LHCb) en los que se podrán observar las colisiones con el fin de descubrir nuevas partículas subatómicas, analizar sus propiedades, y avanzar más en el conocimiento de las primeras fases del Big Bang. Es entonces cuando las múltiples colisiones de partículas que se produzcan en el interior del anillo reproducirán las condiciones que existieron inmediatamente después del Big Bang.

Para mediados del 2008, está pautado que el LHC entre en funcionamiento recibiendo la inyección de partículas que colisionarán en su interior aproximadamente 600 millones de veces por segundo.

Esto desencadenará la mayor cantidad de energía jamás observada en las condiciones de un laboratorio.

Según el diario “El Mundo” de España, se calcula que cada año, “el LHC producirá tantos datos que se necesitaría una pila de CDs de una altura de 20 kilómetros para almacenar toda la información generada por sus experimentos”.

Como era de esperarse, un proyecto de estas dimensiones debe contar con una infraestructura tecnológica adecuada para recibir todos los datos que se generarán una vez que comience el funcionamiento del LHC.

En vista de que se requiere un sistema capaz de grabar 30 Megabytes por segundo, el equipo del CERN consta de 45 discos duros que trabajan en paralelo con una capacidad total de 15 millones de Gigabytes.

Bueno, hasta hora este parece un proyecto maravilloso que tiene la posibilidad de desentrañar algunos de los misterios más increíbles en la historia de la humanidad, pero aquí vienen algunos de los problemas que podrían producir el fin de nuestro planeta, y según algunos el fin de universo mismo:

La creación de un micro agujero negro estable, que tragaría inmediatamente a toda la tierra y a sus habitantes.

La creación de materia exótica (o extraña) supermasiva tan estable como la materia ordinaria, que de inmediato transformaría la tierra en una especie de estrella de neutrones y obviamente acabando con la vida.

La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón.

La activación de la transición a un estado de vacío cuántico, lo que en otras palabras quiere decir, llevar a todo el universo a un nivel energético inestable, tal que este colapse en su totalidad.

*Por ahí leí, que el CERN quiere que todo el mundo juegue a la ruleta rusa, pero con 2 balas… como deben saber yo soy un gran fanático de la física teórica y todas sus implicaciones, por lo que siempre apoyo cualquier experimento sin importar su precio (monetario), pero en el momento que se apuesta con la vida del planeta en su totalidad, hasta yo dudo, y pienso que como mínimo deberíamos esperar un poco mas.

*Aqui les dejo un pequeño video de uno de los posibles finales... ¿Interesante no?


9 comentarios:

Anónimo dijo...

que trauma! porfa que se esperen un poco más! aunque igual es heavy el avance de la ciencia. Bueno, una vez màs culturizàndome po:) besito y escribe sobre la arquitectura! es como el mejor tema del mundo en serio..espacios residuales e introvertidos son la sensanción xD

besito
chau!

Anónimo dijo...

excelente aunque escalofriante articulo, me alegra q vuelvas a escribir y más aun con material tan bueno. es un tema bastante controversial en un monton de ambitos, el primero y más obvio son las implicancias fisicas (la destrucción de un planeta entero no es algo q pase inadvertido), un segundo ambito es el etico, pues es tema entre la comunidad cientifica el hasta donde se puede llegar en la busqueda de conocimiento y cual podria ser su limite. poniendonos en el mejor de los casos donde efectivamente resulte la experiencia, aparece un tercer ambito controversial, q me parece muy interesante, el religioso.

¿podria una investigacion de ese calibre llegar a deshechar o confirmar la existencia de un dios?
¿que pasaria con la iglesia catolica (o todas las iglesias en general) si el creacionismo cristiano fuera totalmente erroneo?

repito, excelente articulo y la magnitud de los valores que expones de temperaturas, velocidades y condiciones de la experiencia deja bastante en claro que ese es un laboratiorio donde no se podra inventar datos (como es la constumbre en el ambito univesitario)

oie y se paso bien el otro dia, too gracias a un dvd

se me cuida hermano

Gonzalo Araya dijo...

jjajajaj cuando se te destruyendo todo, nos van a contar ke inventaron algunos datos XD... grax por el comentario y si se paso exelente el sabado ;).
y con respeto al ambito religioso, sin importar si logramos recrear un universo, o descubramos "la teoria del todo", estas cosas provarian mas ke nada la falta de nesecidad de un Dios creador, y no su inexistencia, ademas siempre habra gente (como yo), ke crea en Dios, por ke asi lo siente y sin nesecidad de pruebas cientificas ;).
Denuevo grax por el comentario hermano ;)

Gonzalo Araya dijo...

Bien guatón. Te gustó el temita que te conté ayer. Claramente te informaste más que yo y se agradece, pues así se aprende algo más.
Aunque no creo en resultados catastrofistas como los que mencionas, espero que tantos recursos invertidos y tanto talento nos traigan algo bueno, como humanidad, digo.

Saludos y celebro que prosigas con tus interesantes temas

Un beso de papá

Gonzalo Araya dijo...

yo realmente tengo mis serias dudas sobre el peligro ke esto puede provocar, por ke puede suceder algo ke nisiquiera hayamos previsto, ke como consecuencia acabe con nosotros... en fin, te acuerdas ke cuando me contaste te dije altiro lo del micro agujero negro como posibilidad :P, le achunte ^^.
Saludos

Unknown dijo...

*miedo*

y lei el artículo puh! si te dije que te iba a comentar D:!

woow, el fin del mundo y sus experimentos, un excelente tema, temazo :D!
de verdad y como lo presentaste igual! es que hay tantas cosas @_@! pero tratar de recrear algo tan inmenso en un planeta ... AHORA!

yo preferiria esperar más, pues la tecnología recien se esta desarrollando y si quieren imitar algo q inicio algo, como lo puede destruir, es mucho mejor pensarl odos y más veces.

me encanto el artículo y aunq vi el video cortado D:! me dio demasiado miedo lo que puede suceder con el planeta.

cuidate Gonza, estamso hablando :D!!

bye bye!!

Matucho dijo...

Como siempre cada cierto tiempo aparecen historias del fin del mundo, que el meteorito, que el hoyo negro que el Big Bang, que los extraterrestres, hay que tener a la agente ocupada en algo o no?. Son solo Chafadas que inventa la gente, si fuese tan "Peligroso" ese Experimento, tendrian a toda la comunidad Europea encima y a los gringos tambien. Asique no creo un carajo, de todas formas era entretenido el reportaje.

Saludos.

Dany dijo...

Me gustó el artículo, es realmente fascinante el poder recrear al Big Bang a menor escala y poder descubrir uno de los mayores misterios; cómo se formó nuestro universo. La verdad, tengo miedo de las posibles consecuencias que este experimento puede causar. Si yo fuera ciudadano de Ginebra, reclamaría o simplemente me iría a otro país. Además mi padre y tú, se han encargado de asustarme más aún con sus páginas de cuenta regresiva para la activación del LHC… pero confiaré en el CERN, en sus estudios y toda la inversión que se ha hecho, no tengo otra opción, además con el accidente que tuvieron se postergará para el 2009. (Parece que tú lo publicaste más adelante, así que ahí comento :P)
Lo único que no sabía era los requerimientos exactos de un sistema que tuviera que almacenar esa enorme cantidad de datos :O.
Besitos! =)

Dany dijo...

Tantos temas de ocultismo...
¿Alguna profesía del pasado vio algo relacionado con un experimento gigante, nunca antes realizado a nivel de laboratorio, con explosiones, recreando el Big Bang?
Era para saber que pasaría xD

Besitos! :D