sábado, 28 de junio de 2008

Zeitgeist "The Movie"

No se preocupen, este no es un comentario de una película cualquiera, ya volví a lo mío (H), Zeitgeist The Movie, más que una película es un documental, claramente muchos me pueden decir que esta no es una noticia nueva ni mucho menos, pero con mi agenda universitaria muchos eventos como estos se me pasan, pero siempre me terminan llegando. Bueno, este documental, que ya es de culto para muchos, es un documental sin ánimo de lucro estrenado el año 2007 producido por Peter Joseph con difusión por Internet (mediante Google Video). Es un documental a manera de intrahistoria: intenta partir de un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas, en especial el cristianismo, los ataques del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo, la Reserva Federal y el sistema financiero internacional.

En un principio uno se ve tentado a creer que este documental es uno de tantos documentales sobre “teorías conspirativas”, pero a diferencia de ellos, en general todo lo que se muestra está bastante bien explicado y tiene una buena base lógica. Una crítica que también se le hace es sobre el tono “anarquista” muchas veces usado durante la película, llegando a su cúspide, con la frase final del video (“Revolución Ahora”) pero yo creo que eso es algo mas interpretativo, que un real llamado a la revolución o a la Anarquía.

El documental está estructurado en tres partes. La primera es una exposición del cristianismo como un mito, un híbrido astrológico-literario. Este mito constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad. La segunda parte expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser controlados por sus gobiernos. La tercera sección habla sobre la geopolítica y economía global enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.

A continuación resumiré y opinare sobre cada uno de los capítulos:

Capitulo 1: "La historia más grande jamás contada"
Este capítulo hace énfasis en mostrar al cristianismo (y a Jesús) como un simple mito, ya que partiendo desde nuestro dios más antiguo; el sol, todos los demás cultos veneran cosas parecidas, se hace hincapié en las grandes similitudes del cristianismo con muchas otras religiones y como este habría “robado” muchas de sus historias y creencias a ellas, fundamentalmente a la Egipcia, en donde la historia de Horus es tan similar a la de Jesús que uno no deja de asombrarse. Este capítulo me gusto más que nada por toda la información, pero no es algo que realmente te haga cambiar tu forma de ver el mundo, porque al tratar con la fe es muy poco lo que se puede hacer.

Capitulo 2: "Todo el mundo es un escenario"
El énfasis de este capítulo es demostrar que el 911 (11S) o ataque a las torres gemelas, solo es una gran farsa, protagonizada por el mismo gobierno Estadounidense, también muestra otras farsas, durante la historia, pero se centra en esta. Aquí se presentan detalles que todos conocemos por su falta de consistencia y explicación por parte de las autoridades, tales como; la ausencia de restos de los aviones que chocaron al pentágono y el que no llego a su objetivo, o como las torres cayeron con un choque que se supone que están diseñadas para resistir sin sufrir problemas estructurales, pero además nos muestran otros datos tan increíbles como que 6 de los 14 supuestos secuestradores, están vivos y no saben por qué aparecen sus nombres y caras como supuestos suicidas en este atentado.
Este es lejos el capitulo que mas me gusto, porque muestra muchas cosas interesantes, muchas declaraciones increíbles, y toca un tema que siempre me había interesado, que era la falta de lógica en la supuesta historia del 11S.

Capitulo 3: "No prestes atención a los hombres detrás de la cortina"
El capítulo final se centra en la economía tanto estadounidense como mundial, donde explica como el Banco Central tiene casi esclavizada a la gente, y que un grupo muy reducido de personas, controla la economía mundial y por ende casi al mundo entero (con todos sus habitantes incluidos), también critica fuertemente a la educación y a los medios de comunicación.
A partir de la segunda mitad, específicamente en el tema sobre el futuro de la geopolítica, se mezclan proyecciones sobre sucesos futuros sin análisis histórico, siendo este capítulo el único que podría ser considerado con toques conspiracionitas.
Este capítulo fue el que menos me gusto ya que parte con ciertos fundamentos económicos bastantes vagos, que no encuentro totalmente validos, además termina (a diferencia de los capítulos anteriores) fundamentando muy poco las ideas y aun menos las predicciones para el futuro, pero aun así, muchas cosas te dan bastante para pensar.

En resumen es un muy buen documental, que aunque no te convenza de algo, al menos te hace cuestionarte muchas cosas, lo que es un logro, además nos muestra, algo que yo siempre he creído y afirmado, que el mundo y lo que sucede en el está muy lejos de ser lo que nos “muestran”.

*aquí les dejo el link para que vean el video con subtítulos en español http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232 y citando una famosa frase: “The True is out There”.

13 comentarios:

Juan Francisco Córdoba dijo...

Yo vi la película, la verdad me parecio muy buena, y cruda...

en el capitulo 2, es excelente lo narrado en las torres Gemelas, y me "desayuné" de cosas que no se sabian ni en "farenheit 9/11"...

muy buen blog, un saludo y pasa por el mio que refiere a fotografías y cortometrajes realizados por mi.

Scene-one.blogspot.com

Gonzalo Araya dijo...

Claro, yo tambien habia visto "farenheit 9/11", pero la segunda parte del documental muestra cosas que uno realmente no puede creer.
Grax por el post, saludos.

Gonzalo Araya dijo...

Me parece muy interesante todo, pero como te comneté ayer, hay que ser un poquito excéptico con estos temas, pues es bastante fácil de manipular la información.

Trataré de ver el documental, seguro es genial. Por de pronto, el capítulo 1 no necesita convencerme de nada, pues es lo que creo (jajaja). En el 2 tendré mis dudas y en el Capítulo 3 encontraré más de alguna idea creible.

Saludos de papá

Anónimo dijo...

Yo vi el documental el año pasado, a pesar de que no concuerdo en todo, almenos da mucho en que pensar, lo recomiendo.
Muy buen articulo.

Anónimo dijo...

mmm, muy bueno el documental, te entretiene bastante, aunq no me atrevo a contarlo como informacion confiable, sin embargo tengo una critica, la primera parte es bastante educativa pero creo q no le corresponde al resto del documental, tanto en el enfoque que lleva ni en la posible "introduccion" a los mitos que nos dominan. aqui se ve la religion desde el punto de vista antropomorfista, cosa que es propia de el desarrollo de la fe en los niños, no en los adultos, donde se debiera alcanzar un nivel de espiritualizacion de la fe. y creo que es conocido por todos que los relatos biblicos son principalmente parabolas para dejar enseñanzas y no hechos puntuales. tambien no me sorprendio mucho las relacion entre la astrologia y el cristianismo, ya que este siempre se a caracterizado por el sincretismo que alcanza en los distintos pueblos que asumen esta postura.

lo del 911, excelente, ademas es demasiado notorio que EEUU provoca las guerras desde ya hace rato, todo el mundo lo sabe, lo malo es que nadie tiene las moneas como para hacerle frente.

y lo ultimo me parecio un poco utopico (y no pude evitar imaginar al sr. burns planeando el nuevo orden mundial y diciendo "excelente") pero un poco perturbador, menos mal que el mensaje final habla de abrir los ojos y abrazar el amor mas que la guerra (q es lo comun en documentales tipo anarko-tia mona)


se me cuida bro

y siga con su blog que cada ves mejora mas

PS: se noto al principio del post que pase mi ramo teologico?

Gonzalo Araya dijo...

Primero: Ella!! ke paso su teologico!! jajaja, yo creo ke yo lo resumi bastante bn, la fe es fe, y ahi se keda.
Segundo: Tu post es wenisimo pero perdio seriedad al final, pero mori con la de "burns" y la "mona" jajajaj.
Eso men, grax por el post y felicitaciones denuevo por su 5.5 ;).

Anónimo dijo...

pelao gay embarra la seriedad de este blog.
muy buen articulo como siempre nomá po..cuando tenga tiempo veo el link (ja!)
unbesito
te kero muuuuuxoooo

pili

Anónimo dijo...

Holas Gonzita:
ya aquí postenado por fin, si no me demoré en leerlo, esque estaba en otra cosa, sorry x3!! pero de tnato esperar y no me pescas en el msn ¬¬!! malvado D:!
Pero gracias por esperar mi psot en este documental, aún no lo he podido ver, pk sigo organizandome pero cuando tenga tiempo lo hago D:!
el primer teman no me interesa mucho la verdad, el segundo me parece genial, que te expliquen como puede ser una gran farsa y todo!! esa parte si quiero verla!
y la tercera también es de mi interés, pero si se pone extremista y dicen viva la Anarquía o igualdad y blah blah, no me gusta D:!
es verdad que un pequeño grupo de personas son quienes realmente deciden y somenten económicamente a los demás, así que tengo que verlo.
bueno esop, me voy a ver Soy Leyenda XDD!
Avisame cuando nos podemos juntar, y vamos al cine x3!

cuidate!!

bye bye

PS: Animo, que los resultados de las notas sean ++++, para que puedas descansar un tiempo ^o^!!
te kierooooooo~

Anónimo dijo...

Larkiño dice:

La mera verdad, ya me avente zeitgeist, y esta cool.

Todavia no veo la segunda parte, pero asi como veo varios comentarios, ha de estar mas impresionante todavia, hay ke ver, hey ke ver.

Suerte chido foro maeses, saludos y GRACIAS..... TOTALES.

Dany dijo...

A mí si me gustó el documental; la primera parte que trata sobre el cristianismo, me pareció muy completa, al explicar las distintas creencias y tradiciones, además que la similitud con la astrología era de esperarse por el desarrollo de los cultos a través de la historia, pero tanto parecido a la cultura egipcia, debo decir que me impresionó.
El segundo capítulo, me entretuvo bastante, no sabía los detalles fraudulentos del atentado del 11 de sept. Te explicaban claramente cómo existían mil cosas sin responder y que todo era un engaño para lograr controlar a la gente, persuadiéndola a través del miedo para que aceptaran las nuevas medidas de protección contra el supuesto terrorismo. Lo más cruel, es que a ellos no les interesa y no respetan nuestras vidas, la vida de millones de personas… en su mayoría, la gente que estuvo en las torres, era latina =(. Bueno lo que si no era nuevo, era el afán de EEUU de involucrarse en las guerras y ocasionar conflictos, para su propia conveniencia y poseer más control sobre la sociedad.
La tercera parte y última; todos sabíamos que la economía mundial está controlada por un grupo pequeño de gente, ésta parte del documental más que tener fundamentos económicos claros, es una explicación histórica de nuestras crisis y de nombrar a los responsables que eran unas pocas personas. Las posibles soluciones a futuro, me asustaron un poco, al ser extremistas como los chips en los brazos.
La CIA siempre ha estado involucrada en todo, y ahora que sé que también controlan a Facebook tengo miedo :(, no de tus terminators, sino de gente real que tiene mis datos, mis fotos, y les da lo mismo matar a gente con tal de lograr sus objetivos.

Besitos! Saludos!

Dany dijo...

Tal vez me alargue demasiado en mi post, pero no estoy de acuerdo con algunas ideas expuestas....
Con respecto al antropomorfismo, mencionado en uno de los comentarios, encuentro que dentro del contexto del documental, obviamente debía demostrarse el antropomorfismo en las religiones explicadas, ya que se trataba de sus inicios y similitudes con creencias llamadas hoy paganas.

A ver, en el documental se hablaba del mesías Jesús y las similitudes existentes con otras religiones que también poseían la misma historia de un elegido. Jesús, era una persona, que es relacionada con el Dios Sol, por lo tanto obviamente iba a existir antropomorfismo, en el sentido de características físicas humanas. Además de eso, al decir que es antropomórfico, se entiende que también posee emociones como los seres humanos, y en el documental nunca se dijo que el Dios Sol, personificado por Jesús, se enojara en las noches y por eso nos dejaba sin Luz, sólo que nacía, moría y revivía.

A lo largo de toda nuestra historia es imposible pensar en Dios sin atribuir a él algunos rasgos humanos; en la Biblia, Dios está dotado de características físicas y emociones humanas, pero al mismo tiempo se entiende como trascendente, omnipotente y omnipresente.

Y referente a que el antropomorfismo religioso es propio sólo del desarrollo en los niños, en general, la mayoría de la gente posee una imagen de Dios con cualidades humanas hasta por lo menos la etapa adolescente. Hay que recordar que no todos alcanzan un desarrollo pleno en su nivel de espiritualización, porque para eso se necesita un estudio de la Biblia y estar más relacionado, participando activamente, con la religión.

Mas Besotes :P

Anónimo dijo...

Gonzalo:
Bueno el blog, gustaría que escribieses sobre El Experimento Filadelfia y sobre la farsa de la llegada a la Luna de los astronautas americanos, también hay temas interesantes como que los polos son accesos a un inframundo o como que Hitler realmente no murio en su oportunidad.

Gonzalo Araya dijo...

Que bueno que te guste el blog, gracias por las ideas sobre posibles temas, de exo yo he pensando en esos temas, aunque mas ke nada los 2 primeros, por ke las entradas al inframundo y ke hitler no se suicido, lo he escuchado, pero lo encuentro francamente demasiado "increible". El experimento filadelfia me intereza por toda la fisica involucrada, pero asi mismo lo encuentro muy improbable (fisicamente hablando). Lo del fraude del alunizaje es algo ke siemore he creido y ke de verdad algun dia lo tocare con profundidad.

Saludos.