martes, 26 de agosto de 2008

Estatuto Docente: Una tragedia peor que el Transantiago

Como he dicho no suelo usar este blog para publicar noticias y menos nacionales (lo de Bender era un concurso internacional) ya que encuentro que al final son temas irrelevantes (comparado con otros temas tocados aquí) y que son para un público reducido, no obstante, este articulo lo encontré realmente bueno y que explica muchas cosas de la sociedad en que vivimos, por esto y otras cosas sentí necesario compartirlo.

Este artículo fue escrito por un académico de mi facultad, Mario Waissbluth del DII (Departamento de Ingeniería Industrial), partiendo desde el titulo uno queda intrigado y mientras uno avanza la lectura se da cuenta de toda su verdad, ya que este tipo de errores mantienen a Chile en este “estado” de mediocridad, del cual parece no tener salida. Aquí colocare las partes o frases más interesantes (ya que el articulo es muy largo para ponerlo completo) y al final dejare el link para que puedan leerlo en su versión original y completa, cosa que les aconsejo.

"500 puntos, la mediana de la muestra, equivalía a responder correctamente entre el 10% y el 15% de las preguntas de la PAA. La mitad de los alumnos contestaba menos que eso. De acuerdo a los datos del Second International Adult Literacy Survey (Sials) -elaborado por la organización de países industrializados OCDE-, nuestro joven de los 500 puntos con dificultad comprende hoy, ya adulto, lo que lee."

"alumnos con sólo dos años de mala enseñanza básica, el retraso formativo comparado con sus compañeros se constata como "casi irrecuperable"

"Las personas que llegan a la educación media o la universidad sin ciertos aprendizajes en materia de lenguaje y aritmética -que debieron obtenerse a temprana edad- difícilmente podrán recuperarlos"

"La legislación de educación superior -estupenda muestra del libre mercado- le permitió ingresar a estudiar Pedagogía a una universidad de dudosa calidad… Según una reciente investigación, a lo largo de sus "estudios" los niveles de conocimiento de nuestro joven mejoraron entre... 2% a 4%. No más. Pasó por la universidad y aprendió nada. Pagó buen dinero o incluso se endeudó para comprar un título."

"la carrera de Pedagogía Básica registró en el proceso de admisión 2008 un puntaje PSU del último matriculado, que en una universidad llegó a ser de… 320 puntos. Esto equivale a responder correctamente cuatro de las 80 preguntas. Así es, 4 de 80."

"De 18 mil estudiantes que este año egresarán como profesores -con poca esperanza de encontrar trabajo-, cerca de la mitad lo está haciendo vía dudosas regularizaciones de estudios."

"éste ya no tan joven, gracias al Estatuto Docente y con el entusiasta apoyo de su Colegio de Profesores, ha procurado rehuir cualquier tipo de evaluación rigurosa."


"Además me sentiría bastante tranquilo, sabiendo que si el sostenedor municipal osara pedirme la renuncia por "pésimo desempeño docente", existiría la casi certeza de que la Inspección del Trabajo y/o los tribunales me reintegrarían al cargo, con una indemnización de $15 millones a $25 millones. ¿La causal? "Menoscabo por desvinculación injusta". Para perder el trabajo, este profesor debería tener más de 100 días anuales de licencia médica, cometer abuso sexual o un crimen similar"

"el error más caro para el país en dos décadas no es el Transantiago: es el Estatuto Docente."

"Después de 4 años de resistencia, todavía no se logra evaluar ni siquiera a la mitad de los profesores."

"se concluye que en realidad apenas el 10% del total de los profesores tiene niveles de conocimiento comprobado que los pudieran calificar como realmente competentes o destacados."

"sólo el 8% de los egresados de educación superior entiende completamente lo que lee."

"al gremio de profesores se le concedió, por medio del Estatuto Docente, la captura de la educación municipal y la tiene de rehén."

"Suponiendo un programa paulatino, que comience hoy, estaremos hablando de un gasto adicional que a la vuelta de una década puede llegar a ser del orden de mil millones a mil doscientos millones de dólares anuales"


"Por cierto, éste no es sólo un llamado a los profesores. Para que haya negociación deben existir dos partes. La otra es el Poder Ejecutivo y todos los partidos del espectro político"

"Pongamos esa plata arriba de la mesa y todos ganan... ¿Hay trato? Me convencí que el resto es música… con minúscula (xD)"

"sólo el 64% de los que ingresaron a Pedagogía (2007) podía leer un gráfico: esto mejoró a 65,4% después de obtener un título de profesor"

"A modo de síntesis, la situación descrita indicaría que los estudiantes de Pedagogía ingresan a la universidad con ciertas carencias, reflejadas en sus puntajes de selección, y egresan, después de varios años de estudio, con las mismas limitaciones."

"La pregunta más inquietante: ¿por qué este estudio no ha generado un escándalo nacional?"

Para ver el articulo completo: http://www.quepasa.cl/medio/articulo/0,0,38039290_101111578_365938381,00.html

8 comentarios:

Gonzalo Araya dijo...

Entre tanta información realmente espeluznante respecto al Estatuto Docente (que algo manejaba y/o intuía, sobre todo por la negativa a evaluarse constantemente), me quedo con esa tremenda pregunta que plantea el Profesor Waissbluth (que al parecer fue contemporáneo mio, hijo de un gran academico de la Escuela de Ingeniería) al final: ¿por qué no se ha generado un verdadero escándalo con esto?

Recuerdo haber leído no hace mucho un artículo muy interesante sobre la enseñanza en algunos países asiáticos (aunque no te gusten jaja) y los profesores eran considerados verdaderos dioses, con evaluaciones constantes y complejas (si no las aprobaban salían del sistema inmediatamente) y con rentas acordes al prestigio que les daba ser Maestros.

¿Se llegará en Chile a algo así? Lo dudo, más aun conociendo este estudio.

Saludos de papá

Anónimo dijo...

Gonza >o>!
el artículo genialoso, *se va a leerlo completo*, yo he pensado muchas veces el ser profe, pero aquí "se mueren de hambre" poh, por es ode verdad decidí estudiar traducción inglés-espaol (japonés x3) pk allá se paga buena plata! y los profesores son secos, de verdad que si *w*!~ me da pena ver la educación de hoy, conozco a personas de hartos colegios y de verdad da pena que no les hayan pasado trigonometría o álgebra u_u!!! aunque al colegio le faltaron hartas cosas, igual estamos sobre la media de nuestro país u_ú!! *atroz*
Y lo de que la educación es dinero, me da vergüenza de verdad deberíamos ser como Japón y su empresa de la música que se auto-compran y se sustentan solitos *O*!! xD

mi aporte, me voy a terminar de escribir.

cuidate!

bye bye!

Gonzalo Araya dijo...

Eso es lo peor, que nuestro querido/porqueria de colegio (xD), esta sobre la media, osea es cosa de imaginar un colegio municipal, y los profes que deben enseñar ahi (peores ke jolin y helios juntos :P), entonces no se hace dificil entender nuestra situacion actual como pais.

Anónimo dijo...

no te metai con helios loko ese se merecia el nobel de los ojos coloraos (despues de mejias claro esta)



alguien q cacha kimica y q ademas es calvo y riiiiico

Gonzalo Araya dijo...

jajajaj un cra mejias y para ke hablar de la gurusidad de helios xD, saludos men. (claramente esto esta //off topic)

Anónimo dijo...

de nuevo me encuentro con comentarios mios pesimos, nose porq escribo weas es inevitable
wn, de verdad tengo que dejar la pasta base...

no me he dado el tiempo para leer el articulo entero (y lo mas probable es q no lo haga) pero por lo que aqui veo es que el problema de la educacion esta siendo tomado muy a lo "ingeniero" dando muchas cifras impactantes pero sin tocar el tema central del problema. esto es algo que esta arraigado en nuestra cultura, en el doble estandar, en la pobreza, las drogas y todo lo que nos hace un pais tercermundista. se forma un circulo vicioso donde la educacion es mala porque "no hay plata" y no hay plata por falta de educacion.

el catalizador esencial para salir del circulo no es ni plata ni educacion, es cultura e identidad social para los chilenos.


me gusta Chile porque es un pais con tanto por hacer...
lo malo es q los dispuestos a tomar el desafio son pocos



saludos bro
PD: ah y con respecto a la pregunta con q termina el articulo, la respuesta por desgracia es facil: porq todos ya lo suponiamos...

Gonzalo Araya dijo...

Yo deje el articulo asi (con cifras impactantes) pero el articulo en si es bastante mas interesante y plantea muchas mas ideas... saludos

Dany dijo...

Era sabido que nuestro sistema de educación es malísimo, y presentado en cifras, como lo hiciste, es impactante. Qué terrible es un círculo vicioso, los de peor rendimiento académico en el colegio ingresen a pedagogía y luego le enseñan mal y con limitaciones a los alumnos. De todos modos hay casos y casos, existen profesores buenísimos, pero eso de no evaluarlos continuamente… la evaluación docente es un chiste, si ingresas a la página del ministerio de educación, hay videos de los mejores profesores y las clases grabadas seleccionadas como ejemplos a seguir, algunas me recuerdan a la miss Janis de química que yo me quedaba dormida xD.
No he leído el artículo completo pero ¿da algunas soluciones? Yo creo que no se han alarmado por que este no es el único estudio que se ha hecho y que muestra nuestra triste realidad, existen muchas propuestas de académicos para mejorar el sistema educativo, pero no se han tomado en cuenta como deberían.

Te Amo ^^!