miércoles, 10 de septiembre de 2008

Educación 2020

¿Qué es educación 2020? Es un movimiento ciudadano fundado el 7 de Septiembre de 2008, liderado por Mario Waissbluth (Académico del DII), el mismo que escribió un interesantísimo articulo sobre el estatuto docente (comentado hace poco) donde mostraba sus fallas y explicaba por qué era una error mayor que el cometido con el Transantiago.

Educación 2020 nace como una respuesta a estos problemas, y tiene un propósito muy poderoso pero oculto tan solo en su nombre, y este es: "Que el 20% de los estudiantes de menores recursos tiene que tener exactamente la misma calidad de educación que el 20% más rico el año 2020".

Esto es algo realmente importante, ya que mejorando la educación es la única forma que tenemos para algún día aspirar a ser un país desarrollado.

Este proyecto recalca el bajo nivel de la educación en chile, lo que ha provocado (y lo seguirá haciendo) inequidad, baja productividad y bajas remuneraciones.

En Chile  el 40% de los alumnos que entran a estudiar pedagogía no logran extraer conclusiones de un texto simple y lamentablemente luego de terminar la carrera mejoran muy poco en este ámbito, además es un hecho documentado que en Chile no más del 10% (egresados de educación superior) entiende lo que lee. Con estos gravísimos problemas no podemos pensar en ser un país desarrollado (en especial si no realizamos cambios).

Lo que propone Educación 2020 es lo siguiente:

1)      Todos los profesores tienen que tener las mismas competencias de sus pares en países como Finlandia o España. (i.e. el que enseña en un barrio alto de Santiago o el que enseña en uno rural)

2)      Los directores de esas escuelas deben tener las competencias requeridas, los recursos y sobre todo las atribuciones necesarias para poder liderar el proceso educativo.

Para lograr esto se necesitan muchas cosas (enumerare algunas):

·         Más y mejores jardines infantiles

·         Modificación del Estatuto Docente

·         Evaluación Docente

·         Entrenamiento de alto nivel para profesores

·         Cierre de carreas de pedagogía que entreguen títulos a personas no calificadas

·         Fortalecimiento de las atribuciones, capacidad técnica y ejecutiva de los sostenedores de escuelas publicas

·         Reparación o mejora de infraestructura

·         Inmigración de maestros bilingües

Y lo mas importante seria:

·         Becas y una promesa de remuneración equivalentes a la de un ingeniero, abogado o medico, para que alumnos de buen nivel entren se interesen en la pedagogía.

·         Posibilidad de entrenar en pedagogía a egresados de alto nivel de otras carreras, que puedan hacer un gran servivio-pais en escuelas deficitarias.

Para lograr todo esto hay que empezar de inmediato ya que no es algo simple, de hecho es un plan de 12 años, y que involucrara mucho dinero, mas de 1200 millones de dólares al año, pero que nos dará la posibilidad de por fin acercarnos a ser lo que tanto deseamos ser: un "país desarrollado".

Algunos dirán que la cantidad de dinero es mucha, pero créanme nos sale mucho mas a cuenta gastar ese dinero (tal vez sacado del cobre) para que en algún futuro poder decir que en Chile al fin se hacen las cosas bien, que en Chile se crece con igualdad, y que Chile ya no es un país tercermundista, si no un país joven y desarrollado.

*Para apoyar esta idea hay que entrar en www.educacion2020.cl y resgistrarse, esto es hasta el 18 de septiembre.

**Si alguien quiere el manifiesto altiro (y completo) sobre educación 2020, aquí se los dejo, solo denle al link http://www.mediafire.com/download.php?kkeb04waiyn

8 comentarios:

Anónimo dijo...

holas!!
me descargo el manifiesto completo D:
cada vez que veo tus noticias sobre la educación me dan ganas de enseñar D:
Odio que en Chile se vea como una profesión que no da dinero (aunque sea verdad), pero se supone que gracias a los profesores - educadores los ingenieros, abogados y médicos son quienes son poh u_u!!

me inscribo, me inscribo!

saluditos Gonzita!

cuidate!
y vamos Chile :D!!

Gonzalo Araya dijo...

Claro ellos son los que forman a los demas profesionales, y ahi radica su importancia... asi ke ojala que que esta propuesta funcioen ya que seria algo realmente bueno para Chile como pais :D.
Saludos ^^

Gonzalo Araya dijo...

Bien me parece que te sumes al Proyecto. A mi también me parece interesantísimo y de más está decir que ya firmé apoyándolo.

Sigamos difundiéndolo para que más personas se interesen y podamos presionar todos juntos para cambiar esto.

Saludos de papá

Anónimo dijo...

Creo q lo unico rescatable de este proyecto es la intencion, el resto de verdad me parecio una broma.

mejorar la educacion en un pais no es igual a domesticar animales, no basta con mejorar instalaciones, contratar a instructores y darle mas comida a los animales, aqui es un poco mas complejo.
el incapie de este proyecto son los profesores y su formacion, pero la educacion de un escolar tiene 2 pilares funamentales, uno es el colegio y el otro es la familia. toda la plata que se invierta en mejorar a los profes se ira a la basura si no se trabaja con las familias. la desercion escolar ha aumentado a cifras increibles en chile y eso tiene muy poco q ver con la calidad de los profesores o las instalaciones. tambien me llamo la atencion un pequeño detalle, no lo dice expresamente pero es obvio que plantea al corto plazo el despido de muchos profesores declarados incompetentes. pero ¿que ocurre con aquellos educadores que tienen formas alternativas para enseñar? pierden su validez? acaso todos los niños aprenden de la misma manera? si bien no me opongo a evaluar a los docentes, esto debe ser hecho por instrumentos flexibles, que permitan desarrollar tanto al profesor como a los alumnos su maximo potencial y no limitarse por lo establecido en un instrumento.


saludos

Gonzalo Araya dijo...

Yo creo que deberias leerlo mas con cuidado por que es verdad, deja afuera cosas importantes, pero plantea un cambo en las bases mismas de la educacion, tan fuerte he importante que nos da la oportunidad real de transformarnos en un pais (algo mas)desarrollado. Saludos ^^.

Dany dijo...

Oh! Aquí estaban las supuestas soluciones al artículo anterior relacionado con el tema, me parecen razonables las propuestas; los profesores en otros países son los mejores pagados. Es un proyecto que requiere una gran inversión, pero nos ayudaría mucho para progresar como país. Me parece genial que te hayas unido para apoyarlo. Ahora debo ir a leerlo completo =P.
Besitos!
Te Amo ^^

Dany dijo...

"Más y mejores jardines infantiles"...
Incluye jardines infantiles, lo que tu encuentras inútil como parte de la educación xD.

mi amor *-*

Victoriano Saez Hidalgo dijo...

Hola. Luego de leer la propuesta del movimiento ciudadano educacion2020 he decidido registrarme en su pagina para asi adherirme y apoyar dicha propuesta que en general plantea 5 pilares necesarios para conseguir una mejor calidad en la educacion, que implicaria reducir la inequidad educativa a largo plazo.
• Profesores de excelencia y mejor remunerados.
• Directores de nivel internacional.
• Condiciones adecuadas para la aulas vulnerables: entre otras, reducir la cantidad de alumnos por curso, mas tiempo para profesores para preparar clases, corregir pruebas y atender alumnos y apoderados.
• Apoderados mas informados y participativos.
• Invertir mayores recursos economicos.

Ademas, considero que las municipalidades que administran los colegios y liceos publicos deben publicar en sus paginas web la siguiente informacion:
• Los Curriculum Vitae de profesores y directores (seria bueno, entre otras cosas, saber por ejemplo, cuantos profesores express posee cada colegio, es decir, profesores que se forman normalmente los fines de semana, los dias Sabados).
• El proyecto educativo de cada colegio o liceo.
• Los resultados del SIMCE (Sitema de Medicion de la Calidad de la Educacion) por alumno, para que los profesores y padres sepan que alumnos requieren mas reforzamiento.
para que los padres y apoderados se puedan informar de mejor manera y asi posean mayor informacion para evaluar y decidir, entre otras cosas, donde matricular a sus hijos o que reclamar.

Por ultimo, te invito a visitar www.educacion2020.cl y; si te parece, registrate y convoca a otros para que lo hagan, y asi sumate al movimiento ciudadano que con propuestas y presion social pretende conseguir, de aqui al año 2020, una mejor calidad en la educacion que reciben nuestros hijos, el futuro de Chile; y asi lograr reducir la inequidad. Las futuras generaciones de niños y jovenes chilenos agradeceran tu adhesion a esta iniciativa ciudadana. Ademas, recuerda que la educacion, y ojala de calidad, es el unico camino para tener mayor oportunidades y mas libertad e igualdad. El eslogan de nuestros gobernantes debiera ser "gobernar es educar"
Sugiero que veas un video de una presentación de dicha propuesta, hecha por el ingeniero, académico y analista Mario Waissbluth, a la comisión de educación de la cámara de diputados, haciendo clic aquí. Tambien, sugiero que escuches con atención la entrevista a Mario Waissbluth, realizada por el periodista de TVN Mauricio Bustamante y Verónica Smith, en Radio InfinitaFinalmente, creo que la unica manera que el gobierno, los paralamentarios y lo grupos de intereses hagan algo por mejorar o intentar mejorar la calidad de la educacion, es que cada dia mas ciudadanos afectados directamente con la mala educacion (alumnos y apoderados) participemos con propuestas, opinemos, nos adhiramos a movimientos como este y convoquemos a adherirse y presionemos de abajo hacia arriba, y no esperemos comodamente sentados que la solucion venga de arriba hacia abajo sin antes hacer nada. Seamos menos criticones, mas proactivos, mas opinantes, mas reclamadores con fundamento, en fin mas participativos y menos descalificadores. Aunque nos equivoquemos muchas veces, nos critiquen de idealistas y soñadores, es mejor ser soñador que quedarse dormido y morirse esperando.
Termino citando una frase célebre de Max Weber: "El hombre no habría logrado lo posible, sino hubiera intentado muchas veces lo imposible”; otra frase célebre atribuida a Sócrates que dice: “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”; y un proverbio chino que declara: "Dale un pez a un hombre y lo alimentarás por un día. Enséñale a pescar y lo alimentarás de por vida".


Saludos cordiales de www.VictorianoSaez.tk de www.Negrete.tkwww.TVNegrete.tkwww.Mariman.tk