lunes, 16 de noviembre de 2009

Fractales de Mandelbrot

Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.

El conjunto de Mandelbrot es el más conocido de los conjuntos fractales y se obtiene de un subconjunto de los números complejos que obedecen a una secuencia matemática bien definida. De las infinitas secuencias posibles, algunas son acotadas y definen la frontera del fractal, mientras otras no y son representadas con colores progresivamente más claros que indican la velocidad con que divergen.

Desde que se lograron graficar estas secuencias, los resultados fueron figuras muy interesantes y en algunos casos de extrema belleza y complejidad, por mucho tiempo estos gráficos se limitaron a 2 dimisiones, ya que al intentar agregar una dimensión extra no se obtenían los resultados deseados.

El motivo de este artículo es precisamente que se ha logrado por fin imágenes en 3 dimensiones del conjunto de Mandelbrot y el resultado es simplemente increíble (aunque publicar videos o fotos no es la esencia de mi blog esta es otra excepción notable), las imágenes además de guardar su relación intima con los fractales son de una belleza impresionante y claramente podrían ser confundidas con obras de arte hechas por algún artista bastante vanguardista.

A continuación dejo las imágenes que mas me gustaron:





3 comentarios:

Dany dijo...

wuo realmente son bellísimos, valía la pena publicar las fotos en tu blog.
Con respecto a lo que mencionaste de los colores, también se aplica a los que están representados en 3D o son sólo para los 2D?

Te amo infinito ^^(L)!

Gonzalo Araya dijo...

Lo de los colores se ve mucho mas claros en las representaciones 2D, pero en nuestro caso son representaciones principalmente artísticas... aunque algunos si lo cumplen.

Son preciosas, por eso no pude dejar de publicarlas.

Saludos, te amo (L)!

Gonzalo Araya dijo...

Oh Watón, son simplementes impresionantes, aunque me merecen alguna duda. No tendrán algún retoque, son muy bellas

Saludos