jueves, 28 de octubre de 2010

Señales de vida

Astrónomos han detectado un exoplaneta que parece albergar las condiciones necesarias para desarrollar la vida, el llamado “Gliese 581g”. El planeta está a 20 años luz de nosotros ubicado en la constelación de Libra, un lugar donde la temperatura podría permitir la existencia de agua sobre la superficie.

Los científicos han afirmado que este planeta potencialmente podría tener una atmósfera. El hallazgo fue hecho con el telescopio Keck en Hawái, mientras los investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC) y el Instituto Carnegie en Washington observaban el movimiento de la estrella a la que orbita el planeta, una enana roja llamada Gliese 581 (de ahí el nombre - g).

Hasta el momento se han descubierto seis exoplanetas que orbitan este sol. Lo más destacable, sin embargo, es que Gliese 581g podría ser el exoplaneta más parecido a la Tierra que se haya encontrado hasta ahora.

Gliese 581g es tres o cuatro veces más grande que la Tierra, y orbita su sol en 37 días. Se cree que es un planeta rocoso y que tiene suficiente gravedad para albergar una atmósfera. Cabe indicar que el planeta es “potencialmente habitable” y que podría sustentar vida, pero el que los humanos efectivamente puedan vivir ahí depende de varios factores diferentes.

A pesar de lo interesante que es encontrar un exoplaneta con estas características, una noticia aun más impresionante podría transformar este hallazgo en un hito en la historia de la humanidad.

Según el astrónomo Ragbir Bhathal, integrante del programa SETI (dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre), en diciembre del año 2008 él mismo logró captar un misterioso y único pulso de luz proveniente precisamente de los alrededores de Gliese 581.

Una vez registrada la señal, el astrónomo de inmediato comenzó a analizar si esta podría haber sido generada por causas naturales, pero no encontró ningún indicio que apuntara en ese sentido.
Bhathal comenta que siempre que hay una noche clara sube al observatorio para darse vueltas por algunos objetos celestes. Fue precisamente mientras observaba uno de esos objetos cuando encontró la señal, un pulso muy largo y que coincidía con lo que acostumbran a buscar.

Algo intrigado por el descubrimiento Bhathal siguió escrutando por varios meses los alrededores de Gliese 581, buscando si lograba captar nuevamente algún tipo de señal originada en esa zona, sin obtener resultados positivos. Claro que de todas maneras dejó un llamativo registro de puño y letra en el papel donde se registró dicho pulso, diciendo ¿Es esto ET? (algo similar a lo que sucedió con el registro de la famosa señal WOW).

Transcurridos sólo unos meses luego de que Bhathal captara la misteriosa señal, los astrónomos anunciaron el descubrimiento de tres planetas alrededor de la enana roja Gliese 581 (Gliese 581e, Gliese 581c y el Gliese 581d), pero por su ubicación no se logró certeza sobre si podrían ser planetas habitables (se encontraban en los bordes la llamada zona habitable).

Ahora que se confirmó la existencia del planeta Gliese 581g los científicos se han mostrado muy cautos respecto a la posibilidad de existencia de vida (aunque su descubridor Steven Vogt se muestra convencido de que así es).

Cada día se esta más cerca de tener pruebas definitivas de la existencia de inteligencia extraterrestre y este descubrimiento puede ser algo que cambie nuestra historia para siempre, tal vez propiciando que a algún día se logre el primer contacto con seres que habitan mundos extraños y maravillosos.

No hay comentarios.: