lunes, 31 de enero de 2011

Howard Phillips Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft fue uno grandes maestros del terror y la ciencia ficción de la historia, con un peculiar estilo narrativo y una increíble imaginación (además de horribles pesadillas que fueron las grandes responsables de su obra) creo toda una mitología y un sin número de historias que hasta el día de hoy siguen vigentes. Lovecraft fue un genio no apreciado en su tiempo pero que con el tiempo ha ganado tal fama y admiración que se le ha comparado con grandes artistas de la talla de Edgar Allan Poe.

Lovecraft nace el 20 de agosto de 1890 en Rhode Island, Estados Unidos. Hijo de Winfield Scott Lovecraft y de Sarah Susan Phillips Lovecraft, su padre era representante de ventas de la Gorham Silver Company, dedicada al comercio de la plata, metales preciosos y joyería mientras que su madre se dedico a la crianza del pequeño Howard. A los 8 años, Lovecraft pierde a su padre quedando al cuidado de su madre y tías.

Lovecraft fue un niño prodigio; recitaba poesía a los dos años, leía a los tres y empezó a escribir a los seis o siete años de edad. Uno de los géneros que más le apasionó en su infancia fue el de las novelas policíacas, llevándolo incluso a formar la "Agencia de detectives de Providence" a la edad de 13 años. A los quince creó su primera obra, La bestia en la cueva, imitación de los cuentos de horror góticos. A los 16 escribía una columna de astronomía para el "Providence Tribune".

La muerte de su madre y la pérdida de la riqueza familiar en 1921, le llevaron a abandonar la idea de llevar una vida dedicada a la escritura, obligándolo a trabajar en pequeños encargos, que en la mayoría de las situaciones consistirían en retocar escritos de otros autores, menos dotados para la escritura que él. Gracias a este tipo de trabajos conoció a muchos de los que después formarían el llamado "Círculo de Lovecraft", entre ellos Robert E. Howard, Clark Ashton Smith, Robert Bloch, Frank Belknap Long, August Derleth y otros más. Para estos escritores y "amigos", Lovecraft presentaba una gran diferencia entre su personalidad a través de las cartas, frente a su forma de ser en persona. Lo definían como entusiasta y generoso, creativo y prodigio de inteligencia.

Semanas después de la muerte de su madre conoció a Sonia Greene. Nacida en 1883, tenía ancestros judíos procedentes de Ucrania y era siete años mayor que Lovecraft. Se casaron en 1924, y se mudaron al municipio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Las tías de Lovecraft no vieron con buenos ojos esta boda, ya que Sonia era comerciante, propietaria de una tienda de sombreros y empleada en la United Amateur Press Association. Inicialmente Lovecraft quedó embelesado con Nueva York, pero pronto la pareja se vio inmersa en dificultades económicas. Sonia perdió su tienda y su salud comenzó a empeorar. Lovecraft no pudo encontrar un trabajo, por lo que su esposa se mudó a Cleveland para buscar empleo y Lovecraft se quedó en el barrio Red Hook de Brooklyn, donde comenzó a sentir una profunda aversión por la vida neoyorkina.

En 1926, Sonia y Lovecraft acordaron un divorcio amigable, donde Lovecraft alegó "las grandes divergencias entre ambos y los problemas económicos". En sus últimos años, su naturaleza enfermiza y la desnutrición fueron minando su salud. Su anormal sensibilidad a cualquier temperatura inferior a los 20º se agudizó hasta el punto de que se sentía realmente enfermo a tales temperaturas. Durante el último año de su vida, sus cartas estaban llenas de alusiones a sus malestares y dolencias. A finales de febrero de 1937, cuando contaba con 46 años, ingresó en el hospital Jane Brown Memorial, de Providence. Allí murió a primeras horas de la mañana del 15 de marzo de 1937, de cáncer intestinal complicado con la denominada enfermedad de Bright.

Con relación a su obra se puede decir que, en general, sus relatos hablan de espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente. Las páginas de sus libros están repletas de monstruos macabros que provienen de otros mundos, de libros ya olvidados como el legendario y según dicen peligroso, Necromicrón, de ciudades con anormales geometrías, de leyendas perdidas, de dioses perversos, de locura y de muerte.

Los Mitos de Cthulhu (Dios principal en la mitología Lovecraftiana) son los títulos más celebrados de este autor. Son una serie de relatos de mitología propia que combinan el ocultismo clásico con una moderna racionalidad científica. Es quizás esta su obra más representativa, atestada de bestias con nombres impronunciables, determinadas hasta en sus más mínimas características y sobre todo revestidas con esa típica atmósfera de terror lovecraftiano que nos sumerge en el ambiente de la más espantosa de las pesadillas.

La obra de Lovecraft tiene varios temas que se reiteran (y entremezclan) constantemente, como por ejemplo; el conocimiento prohibido, influencia extraterrestre en la humanidad, culpa atávica (destinos hereditarios), imposibilidad de escapar del destino, etc. Además en sus historias tanto el mundo onírico como la demencia tienen un papel preponderante, y casi siempre son los ejes centrales de las obras.

Lovecraft no solo se hizo conocido por su enorme talento como escritor o por ser precursor del "Terror Cósmico Materialista", genero en el cual trabajo la mayor parte de su vida, si no, también por la creencia de ciertos círculos de que Lovecraft no era un escritor de ficción, y que debía tener algún nexo conocimiento oculto o arcano. Kenneth Grant (famoso ocultista y novelista) afirmo que Lovecraft era un médium inconsciente y que las pesadillas donde baso tantas de sus historias eran conocimientos verídicos que de alguna forman ocupaban a Lovecraft como canal de comunicación. El famoso mago negro Aleister Crowley también realizo afirmaciones similares sobre la obra de Lovecraft y aun hoy existen grupos que piensan lo mismo o buscan el Necronomicon, supuesta creación de Lovecraft, pero muchas personas lo dudan fuertemente.

De cualquier forma, Lovecraft fue un genio sin comparación, sus obras siguen igual de vigentes que hace 90 años y lo estarán aun en 90 años más, personalmente es mi escritor (de terror) favorito y me encanta todo el universo que creo. Para quienes no han leído a este notable autor se los recomiendo totalmente, nadie crea las atmosferas de terror "pesadillesco" que solo Lovecraft supo idear.

No hay comentarios.: