domingo, 17 de abril de 2011

Zeitgeist "Moving Foward"

La esperada tercera entrega de los documentales Zeitgeist ya está en línea, luego de Zeitgeist The Movie y Zeitgeist Addendum, llega Moving Foward, que pretende ser el primer paso para iniciar un cambio global, desde el sistema económico hasta la forma misma forma de pensar, algo que parece bastante ambicioso y realmente lo es.

Zeitgeist Moving Forward, del director Peter Joseph, es un trabajo documental que presenta la necesidad de una transición de nuestro paradigma monetario socioeconómico el cual gobierna la sociedad mundial entera. Este tema en cuestión trascenderá los problemas del relativismo cultural y las ideologías tradicionales y se dirigirá hacia el núcleo, los atributos base "de vida" de la supervivencia humana y social, extrapolando aquellas leyes naturales inmutables hacia un nuevo paradigma social sustentable denominado "Economía Basada en Recursos".

El documental inicia con un sinfín de críticas al sistema actual, principalmente el sistema financiero-monetario, en esta parte se pueden rescatar muchas cosas, ya que la mayoría son verdad, el problema es cuando el documental intenta enunciar una solución a todos los males de la humanidad.

El gran inconveniente es que el nuevo paradigma, la economía basada en recursos requiere de: "Un gobierno mundial conducido por tecnócratas pero dirigido por sistemas informáticos", "Reconstrucción de las ciudades", "Ciudades dirigidas a su vez por un sistema informático conectado a un cerebro central", "La propiedad se sustituye por el denominado acceso estratégico", etc. Necesidades bastante complejas de lograr para no decir imposibles.

El principal candidato para lograr esto es el llamado "Proyecto Venus" un longevo plan enunciado por Jaque Fresco y Roxanne Meadows en los años 70, y que cobra nueva vida gracias al foco que pone Joseph en él. El proyecto propone, ni más ni menos que la abolición de la propiedad privada, el sancta santorum sobre el que se yergue la economía mundial.

Se puede adentrar bastante en el proyecto Venus o en las ideas propuestas por "Moving Foward", pero bastan con decir que la palabra utópico queda pequeña, y este debe ser el principal problema del documental, no dar soluciones reales, es casi como ofrecer de solución para nuestros problemas actuales que los que quieran viajen a otro planeta y lo colonicen (no es posible, al menos son ahora). Debo decir que concuerdo muchísimo con los problemas que Zeitgeist intenta atacar, pero difiero enormemente en las soluciones, cuando presenten ideas más factibles, supongo que serán un movimiento mucho más potente.

Ahora sin más, dejo el video completo y subtitulado en español, cada uno es libre de pensar lo que quiera así que ojala que lo disfruten.

No hay comentarios.: